En el Día Mundial Sin Tabaco, Nutrición Center propone trucos para combatir la ansiedad que genera dejar de fumar

Dejar de fumar es una gran mejora para la salud pero la gran preocupación de los que abandonan este hábito o quieren dejarlo es la ansiedad que genera, una sensación que les lleva a picotear para calmar este síndrome de abstinencia y por consecuencia a ganar unos kilos de más. 

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Según las estadísiticas el 60% de los exfumadores aumentan una media de 5 o 6 kilos durante su proceso a exfumadores, según un estudio realizado por las universidades de Birmingham y París-Sud junto al hospital Emile Roux de Francia. Esto se debe en parte a que la disminución de la nicotina en el cuerpo disminuye también la secreción de adrenalina, y provoca un menor gasto calórico.

Durante el proceso para conseguir abandonar el hábito de fumar se producirá el síndrome de abstinencia que genera irritabilidad, impaciencia, intranquilidad y ansiedad, insomnio, mucosidad, tos, deseo de nicotina y malestar digestivo. Para calmar estos síntomas, Nutrición Center ha recopilado una serie de pautas a tener en cuenta para aliviar estos síntomas e incluso poder controlar la ansiedad:
1.- Practicar deporte o simplemente salir a caminar ayuda a consumir calorías y a sentirnos mejor física y mentalmente.
2.-  Consumo de frutas: Es importante ayudar al organismo a depurar los restos de toxinas y nicotina que el tabaco produce. Las frutas aportan minerales y vitaminas que actúan como antioxidantes. Toma relevancia aquí la Vitamina C, uno de los antioxidantes más potentes que existe, que es importante para mantener las células en óptimas condiciones.
3.- Complementos dietéticos: para reducir los síntomas de ansiedad e irritabilidad asociados al síndrome de abstinencia, desde Nutrición Center se recomiendan tanto para fumadores como exfumadores el consumo de CYRACOS® cuya acción frente al estrés ha sido probada mediante ensayos clínicos que indican que en dos semanas es capaz de reducir los trastornos del sueño así como los síntomas y manifestaciones del estrés.
4.- Dieta con tu nutricionista: La adecuada elección de alimentos puede ayudar a la lucha contra el tabaco sin alterar el peso. La dieta debe ser rica en frutas y verduras que aportan nutrientes esenciales, tienen un nivel bajo en grasas, y sobre todo son antioxidantes.
5.- Evitar el picoteo.- Hay que intentar respetar las cinco comidas diarias, si aún así la ansiedad hace que caigamos en el picoteo, lo más recomendable es comer una zanahoria cruda, cualquier fruta, regalices del palo, encurtidos (pepinillos en vinagre, etc), incluso chicles o chupa chups sin azúcar.
6.- Buena hidratación: Además, se debe tratar de beber al menos un litro y medio de agua, así como zumos naturales e infusiones antioxidantes. Hay que evitar las bebidas alcohólicas, así como las excitantes como el café, el té o todas las que contengan cafeína.
Hay que tener en cuenta que los alimentos que aportan vitaminas del grupo B como cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas, carnes como el jamón o el solomillo de ternera o cerdo; los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado azul o en las nueces. Los alimentos propios de la dieta mediterránea son mucho más saludables que aquellos alimentos procesados propios de la comida basura, a los que tienen a recurrir las personas fumadoras.


Además, si quieres una ayuda extra para combatir los principales síntomas al dejar de fumar, Nutrición Center ha desarrollado dos productos que ayudan a superar estos efectos secundarios y a sobrellevar la falta de nicotina a la que estaba acostumbrado el organismo del fumador: Nic Off reduce y alivia el estrés, la irritabilidad, inquietud, los trastornos del sueño y los desórdenes digestivos habituales tras el abandono del tabaco. Nic Out ayuda a aliviar la tos, mucosidad y picor de garganta y el mal aliento que puede apareer tras abandonar el tabaco.

 

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